Tipos De Donación

Donación de sangre ó sangre completa

Este es el tipo de donación más común, en el cual se dona aproximadamente una pinta de “sangre completa”. Los donantes pueden donar células rojas cada 56 días.

 

El procedimiento para este tipo de donación usualmente dura un total de 1 hora y 15 minutos, aunque la donación en sí solo dura de 8 a 10 minutos. 

Se transfunde a paciente con anemias crónicas, traumatismo, trasplantes de órganos y cirugías entre otras condiciones. Es el tipo de donación que más se usa y se necesita para casi todo tipo de paciente que requiere una transfusión.

Donación de plaquetas (automatizada por aféresis)

Esta donación es asistida por una máquina especializada de separación de células. La máquina recoge las plaquetas y te devuelve el resto de los componentes de la sangre. Los donantes pueden donar plaquetas cada 7 días.

 

El procedimiento dura entre 1 hora y media a 2 horas y media, en la cual el donante puede ver una película y simplemente relajarse durante la donación. 

Bajo este tipo de donación un solo donante puede proveer suficientes plaquetas para una a tres dosis terapéuticas completas. Las plaquetas son necesarias para detener hemorragias en las lesiones ayudando a la cicatrización de las heridas. Son vital en los tratamientos contra el cáncer, en los trasplantes de órganos, cirugías de corazón abierto y trastornos de la sangre entre otros procedimientos quirúrgicos, ya que ayudan a prevenir la pérdida masiva de sangre.

Donación de plasma (automatizada por aféresis)

Esta donación es asistida por una máquina especializada de separación de células. La máquina recoge el plasma y devuelve el resto de los componentes de la sangre al donante. Los donantes pueden donar plasma cada 28 días. 

 

El procedimiento dura un máximo de una hora, en lo cual el donante puede ver una película, escuchar música y simplemente relajarse durante la donación.

 

El plasma es la parte acuosa de la sangre y contiene ciertos factores coagulantes de importancia crítica para la práctica de la medicina moderna. Sirve como fuente de proteínas para pacientes con deficiencias o alteraciones de las mismas, y se utiliza en pacientes con sangrado intenso, transfuciones masivas o deficiencias de coagulación. 

Donación Plasma- Convaleciente (CCP)* (automatizada por aféresis)

El plasma convaleciente (CCP) es plasma recogido de personas que se han recuperado del coronavirus. Las personas que se recuperan de la infección por Covid-19 han desarrollado anticuerpos contra el virus que permanecen en la porción de plasma de su sangre. La transfusión del plasma que contiene los anticuerpos a una persona que aún lucha contra el virus puede proporcionar un impulso “boost” al sistema inmunológico del paciente y potencialmente ayudarlo a recuperarse.

 

*El tratamiento experimental está aprobado por la FDA para su uso en casos de emergencia. Los donantes pueden donar plasma convaleciente cada 14 días.

Donación doble glóbulos rojos (automatizada por aféresis)

Este tipo de donación es similar a una de sangre completa, excepto en que es asistida por una máquina especializada de separación de células para permitir donar con seguridad dos unidades de glóbulos rojos durante una sola donación y devolver el plasma y las plaquetas al donante. Los donantes pueden donar dobles glóbulos rojos cada 112 días. 

El procedimiento dura un máximo de una hora, en lo cual el donante puede ver una película, escuchar música y simplemente relajarse durante la donación. Los glóbulos rojos son el componente sanguíneo que mas se utiliza en transfuciones y se necesitan para casi todo tipo de paciente que requiere una transfusion. 

Visita Nuestras Redes

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
Deja que tu sangre llegue al corazón de los tuyos.

©2020 by Banco de Sangre de Servicios Mutuos